La percepción visual. Leyes.
PERCEPCIÓN
La percepción consiste en recibir, a través de los sentidos, las imágenes, sonidos, impresiones o sensaciones externas. Se trata de una función psíquica que permite al organismo captar, elaborar e interpretar la información que llega a nuestro cerebro a través de los sentidos desde el entorno.SENTIDOS
Vista
Oído
Olfato
Gusto
Tacto
A la hora de interpretar las imágenes, puede afectar e incluso, puede distorsionar la información, diferentes condicionantes como: la cultura, educación, estudios, edad y alguna enfermedad como el daltonismo, también puede afectar la propia ansiedad por ver algo que queremos o esperamos ver.
PERCEPCIÓN VISUAL
De todos los sentidos, es el de la vista el que cobra mayor interés, pues existe un proceso por el cuál, la información y el entorno de los efectos de la luz visible es percibida por los ojos y se interpreta una vez llega esta información al cerebro.En la percepción visual intervienen tanto los ojos como el cerebro. Ambos están estrechamente relacionados y nos permiten comprender lo que pasa a nuestro alrededor.
LA PERCEPCIÓN VISUAL EN LA PUBLICIDAD
La publicidad busca sorprendernos para conseguir nuestra atención. El publicista se basa en la percepción, en como vemos y como nuestro cerebro recoge la información y construye la imagen . Una vez estudiado este comportamiento, lo utiliza creando imágenes visualmente eficaces.Este estudio es el responsable de que el producto funciones. Dentro de este estudio también utilizan diferentes recursos, como los aportados por las llamadas leyes de la Gestald.
LA GESTALT
" El todo es más que la suma de las partes "
La Psicología de la Gestalt, es una corriente que surge en Alemania a principios del siglo XX, dónde se cuestiona la naturaleza de la percepción.La palabra Gestalt carece de significado literal en español, se intruduce principalmente por "forma-aspecto-configuración".
La mente configura, a través de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales (percepción) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolución de problemas).
LEYES DE LA GESTALT
1. LEY DE PROXIMIDAD
Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros.
2. LEY DE IGUALDAD, EQUIVALENCIA O SEMEJANZA
Tendemos a percibir como parte de una misma estructura u objetos los elementos semejantes.
3. LEY DE LA PRAGNANCIA O LA BUENA FORMA
Cuando miramos una figura la percibimos de la manera más simple.
4. LEY DEL CERRAMIENTO O DE CIERRE
La figura se presenta incompleta o discontinua, pero la percibimos completa.
5. LEY DE LA EXPERIENCIA
Percibimos algo en función de lo que conocemos y de nuestro aprendizaje. Interpretamos según nuestra experiencia.
6. LEY DE LA SIMETRÍA
Se perciben como iguales las imágenes simétricas.
7. LEY DE LA CONTINUIDAD
Nuestro cerebro está preparado para continuar una imagen sin verla. Aunque una línea o contorno quede oculta, somos capaces de entender su estructura.
8. LEY DE LA FIGURA-FONDO
Es la más utilizada en publicidad. Cuando están bien establecidas, la figura se queda más en nuestra mente, si no se puede interpretar de diferentes formas.
1. LEY DE PROXIMIDAD
Consiste en percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros.
2. LEY DE IGUALDAD, EQUIVALENCIA O SEMEJANZA
Tendemos a percibir como parte de una misma estructura u objetos los elementos semejantes.
3. LEY DE LA PRAGNANCIA O LA BUENA FORMA
Cuando miramos una figura la percibimos de la manera más simple.
4. LEY DEL CERRAMIENTO O DE CIERRE
La figura se presenta incompleta o discontinua, pero la percibimos completa.
Percibimos algo en función de lo que conocemos y de nuestro aprendizaje. Interpretamos según nuestra experiencia.
6. LEY DE LA SIMETRÍA
Se perciben como iguales las imágenes simétricas.
7. LEY DE LA CONTINUIDAD
Nuestro cerebro está preparado para continuar una imagen sin verla. Aunque una línea o contorno quede oculta, somos capaces de entender su estructura.
8. LEY DE LA FIGURA-FONDO
Es la más utilizada en publicidad. Cuando están bien establecidas, la figura se queda más en nuestra mente, si no se puede interpretar de diferentes formas.
EJERCICIOS SOBRE LAS LEYES DE LA GESTALD
Ley de la experiencia
Ley de la experiencia
Ley de la figura-fondo
Ley de la experiencia
2. ¿Qué quieres vender? Has creado un producto nuevo de alimentación ( tomate, café, aceite, galletas, leche, cerveza, vino...)y quieres utilizar las leyes de la Gestalt como recurso para captar al máximo de clientes posibles. Crea un cartel sobre dicho producto, sólo con la imagen y utilizando al menos dos leyes.
Importante: hacer bocetos para su estudio
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