Elementos gráficos
1. El dibujo proyectual
1.1. Comunicación a través del dibujo
Sin lugar a dudas, el dibujo es un medio de comunicación presente en todos los tiempos y utilizado por todas las culturas. Como lenguaje, desempeña diferentes funciones entre las que destacamos la de plasmar de manera física las imágenes mentales, la de transmitir intenciones, estados de ánimo o sentimientos y, como no, la función de mostrar e identificar los objetos. Esta última es la que más nos interesa, puesto que es la principal herramienta narrativa que necesitan los diseñadores para poder transmitir sus ideas proyectivas y creativas. Gracias a las capacidades de visualización de las formas del entorno, el dominio del dibujo y la correcta utilización de las técnicas gráfico-plásticas, el diseñador logra plasmar la realidad tal y como es, tal y como la ve o tal como la siente.
En este capítulo trataremos lo esencial de las técnicas y procedimientos del dibujo buscando sobre todo representaciones clarificadoras de la forma y la función de los objetos.
B) El volumen y el espacio en la representación gráfica.
1.1. Comunicación a través del dibujo
Sin lugar a dudas, el dibujo es un medio de comunicación presente en todos los tiempos y utilizado por todas las culturas. Como lenguaje, desempeña diferentes funciones entre las que destacamos la de plasmar de manera física las imágenes mentales, la de transmitir intenciones, estados de ánimo o sentimientos y, como no, la función de mostrar e identificar los objetos. Esta última es la que más nos interesa, puesto que es la principal herramienta narrativa que necesitan los diseñadores para poder transmitir sus ideas proyectivas y creativas. Gracias a las capacidades de visualización de las formas del entorno, el dominio del dibujo y la correcta utilización de las técnicas gráfico-plásticas, el diseñador logra plasmar la realidad tal y como es, tal y como la ve o tal como la siente.
En este capítulo trataremos lo esencial de las técnicas y procedimientos del dibujo buscando sobre todo representaciones clarificadoras de la forma y la función de los objetos.
1.2. Conocimientos básicos sobre los elementos gráficos
del dibujo
El acto de dibujar supone hacer un trazo que reproduzca el movimiento o gesto del brazo, con el fin de captar y expresar la forma de algo real o realizable. Por lo tanto, existen muchos tipos de dibujos, de estilos y también de métodos ideados para aprender a dibujar.
Si por medio del dibujo de libre expresión perseguimos representar los objetos y las formas del entorno, es necesario poseer una serie de conocimientos elementales. Estos pueden clasificarse en dos grandes grupos:
A) Elementos gráficos y su sintaxis.
El acto de dibujar supone hacer un trazo que reproduzca el movimiento o gesto del brazo, con el fin de captar y expresar la forma de algo real o realizable. Por lo tanto, existen muchos tipos de dibujos, de estilos y también de métodos ideados para aprender a dibujar.
Si por medio del dibujo de libre expresión perseguimos representar los objetos y las formas del entorno, es necesario poseer una serie de conocimientos elementales. Estos pueden clasificarse en dos grandes grupos:
A) Elementos gráficos y su sintaxis.
1.2.1. Los elementos gráficos
Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo a un dibujo. Los más utilizados son: el punto, la línea, la mancha, la textura y el color.
Cada uno de estos elementos de sensibilización de superficies puede emplearse en una doble dimensión: una objetiva y técnica, orientada más a representar con exactitud los objetos y la otra subjetiva o creativa, enfocada a expresar las emociones del autor. Esto no significa, que estas dos dimensiones del dibujo sean excluyentes, puesto que en muchas ocasiones se complementan entre sí. En el dibujo propio del diseño, estas variantes técnica y creativa se integran para representar los renders de los productos industriales.
El punto
En dibujo y en pintura el punto no tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser tanto un elemento protagonista en la composición como una pequeña huella en el soporte. La aplicación directa del punto en el dibujo expresivo es la generación de texturas gráficas y la creación del claroscuro. La disposición de puntos agrupados puede generar efectos de sombras de mayor o menor intensidad.
Se consideran elementos gráficos todos aquellos componentes simples que estructuran y dan cuerpo a un dibujo. Los más utilizados son: el punto, la línea, la mancha, la textura y el color.
Cada uno de estos elementos de sensibilización de superficies puede emplearse en una doble dimensión: una objetiva y técnica, orientada más a representar con exactitud los objetos y la otra subjetiva o creativa, enfocada a expresar las emociones del autor. Esto no significa, que estas dos dimensiones del dibujo sean excluyentes, puesto que en muchas ocasiones se complementan entre sí. En el dibujo propio del diseño, estas variantes técnica y creativa se integran para representar los renders de los productos industriales.
El punto
En dibujo y en pintura el punto no tiene dimensión ni forma establecida. Puede ser tanto un elemento protagonista en la composición como una pequeña huella en el soporte. La aplicación directa del punto en el dibujo expresivo es la generación de texturas gráficas y la creación del claroscuro. La disposición de puntos agrupados puede generar efectos de sombras de mayor o menor intensidad.
La línea
La línea es el elemento gráfico esencial del dibujo. Sirve para describir, concretar y fijar la forma tangible del cuerpo que se está representando. Con la línea se dibuja el contorno de los objetos y así se delimitan las formas. Sin embargo, si observamos cualquier objeto, vemos que la línea no existe en la realidad; es el cambio de tonalidad quien separa una forma de la contigua. Por lo tanto, podemos afirmar que la línea de contorno es un recurso gráfico ideado por el ser humano para hacer posible la representación dibujística.
Además de la utilidad anteriormente descrita, las aplicaciones de la línea en el dibujo creativo son muy numerosas, se emplea para encajar, para crear texturas, volumen, espacio, para estructurar una superficie, dotar de ritmos a la composición...
Sirve para estructurar superficies, para encajar, para crear volumen y espacio. Es
muy utilizada en la renderización de objetos puesto que tiene la ventaja de la rapidez de ejecución y la expresividad fácil e inmediata. Requiere gran destreza en el
uso de las técnicas gráficas puesto que no permite correcciones.
El tono o color en un dibujo, debido a la versatilidad de sus aplicaciones, puede
tener tanta importancia o protagonismo como la línea. El uso del color añade rea-
lismo y expresividad a los trabajos, ayuda a modular las luces y las sombras en un
render y puede estar presente también en el fondo para dar coherencia al conjunto
–esto se consigue fácilmente utilizando soportes coloreados.
La línea es el elemento gráfico esencial del dibujo. Sirve para describir, concretar y fijar la forma tangible del cuerpo que se está representando. Con la línea se dibuja el contorno de los objetos y así se delimitan las formas. Sin embargo, si observamos cualquier objeto, vemos que la línea no existe en la realidad; es el cambio de tonalidad quien separa una forma de la contigua. Por lo tanto, podemos afirmar que la línea de contorno es un recurso gráfico ideado por el ser humano para hacer posible la representación dibujística.
Además de la utilidad anteriormente descrita, las aplicaciones de la línea en el dibujo creativo son muy numerosas, se emplea para encajar, para crear texturas, volumen, espacio, para estructurar una superficie, dotar de ritmos a la composición...
La mancha
La mancha es la zona del dibujo que mantiene un mismo tono, textura o luminosidad y que la diferencia del resto. Surge como consecuencia de la actuación sobre
el soporte con intención libre y espontánea, por lo que su utilización dota al trabajo
de expresividad y libertad creativa.
La textura
En el dibujo, la textura es bidimensional y no sensible al tacto. La característica
principal de la textura es la uniformidad. Es decir, que está construida a partir de
numerosos elementos grá cos simples que se encuentran repartidos uniformemen-
te por toda la super cie representada.
El color
El color
1.2.2. El volumen y el espacio en la representación gráfica
La ilusión óptica tridimensional en el plano se consigue realmente con la suma de los siguientes factores:
La ilusión óptica tridimensional en el plano se consigue realmente con la suma de los siguientes factores:
-
– El empleo de las perspectivas de los diferentes sistemas de representación.
-
– La disminución progresiva de tamaño.
-
– El claroscuro. Las formas que se alejan son más claras.
-
– La intensidad y el contraste de los colores.
-
– El grado de de nición del contorno de las formas.
-
– La superposición de formas o traslapo.
En el próximo capítulo nos extenderemos en la visualización de volúmenes grá- camente, en el tratamiento del claroscuro y el uso del color para conseguir la ilusión de volumen y espacio en la ejecución de renders.
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