Durante el curso 2020-21 el grupo de 2º de bachillerato en la asignatura de Dibujo Artístico ha trabajado en un proyecto mural. Coincidiendo con los contenidos de la asignatura, donde se ha estudiado anatomía, decidimos hacer una pintura mural que dejase reflejado dicho estudio y que mejor que la elección del mejor representante del dibujo como es Leonardo da Vinci, con su "Hombre de Vitruvio" dibujado alrededor de 1490.
El hombre de Vitruvio es un dibujo del estudio de las proporciones del cuerpo humano que va acompañado de unas notas anatómicas.
Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y en un cuadrado.
PROYECTO
El trabajo al cual nos enfrentábamos era reproducir esta obra sobre muro a un tamaño de 2 x 2 metros. En principio era decidir el lugar, optamos por hacerlo en el exterior con una localización idónea, uno de los patios del centro IES Cristóbal Lozano. El muro al no ser liso dificultaba la pintura, aunque contábamos con ello, así los alumnos con ayuda de la profesora repararían el muro para poder realizar dicha obra.
Y manos a la obra, lo primero fue medir y centrar el espacio donde se iba a realizar la obra.
Reparación del muro:El muro tenía imperfecciones y rugosidades, por lo que una vez medido, pasamos a limpiar, lijar y aplanar el muro.
En primer lugar, delimitamos con cinta de carrocero el espacio y le damos varias capas de masilla. Después de aplicar cada capa esperamos su secado para proceder a la siguiente capa, lijamos y volvemos a limpiar.
Una vez seco el muro, procedemos a darle la primera capa de pintura (pintura acrílica para exteriores). Damos varias capas de pintura antes de la realización del dibujo, pues utilizamos dicho color para el fondo de la obra. Su secado es rápido, aunque nos surgen algunos problemillas con las lluvias, teniendo que esperar al secado por completo para seguir trabajando.
Proyección del dibujo:
Transferir el dibujo al muro se podía hacer de diferentes formas: por cuadrícula, estarcido, proyectado, etc. Por falta de tiempo decidimos proyectarlo, al ser en el exterior optamos por utilizar un proyector de transparencias que era lo más efectivo. En este caso hablamos de un proyector que se utilizaba en los centros y que hoy en día ya está un poco en desuso, por lo que fue un estímulo para los alumnos poder utilizar algo que nunca habían visto.
Transferimos el dibujo con lápiz y nos ayudados de herramientas de dibujo (escuadra y cartabón). El proyector nos sirve para centrar y transferir el dibujo, aunque los detalles como el rostro, las manos, los pies, etc se completan a mano alzada.
Utilizamos pinceles de diferentes grosores para pintar el dibujo, que va a quedar representando por medio de líneas marrones (pintura acrílica).
Trabajamos las primeras manchas.
Seguimos trabajando en el conjunto de la obra.
Trazamos las líneas del fondo con lápiz y reglas, que después serán pintadas.
La obra de Leonardo lleva un texto en la parte superior e inferior del dibujo, nosotros reservamos dicho espacio para poner nuestras firmas en forma de texto, para ello utilizamos una tipografía parecida a la original.
Seguimos trabajando: líneas, volúmenes, firmas...
PROTECCIÓN CON METACRILATO
Solo me queda agradecer el trabajo de un alumnado comprometido y encantador, que estuvieron ahí en unos momentos difíciles para todos, a puertas de una Evau, que trabajaron con ganas de aprender, personas con valores que llegarán muy lejos en la vida, que me enseñaron que hoy en día a pesar de lo que se generalice de los jóvenes sigue habiendo personas con educación y valentía. Me llevo un trocito de cada uno de vosotros, me acordaré siempre.
Y a mis compañeros que me hicieron la labor más fácil y agradable, ha sido un año duro y a la vez generoso por conoceros.
Os doy las gracias a todos y espero que sigamos formando una familia, en esa que participamos tantos y está tan poco valorada y criticada, pero ahí seguimos unidos y con ganas.
Comentarios
Publicar un comentario